Queso Rey Silo

Os quiero mostrar uno de mis quesos asturianos favoritos:

El queso Rey Silo, realizado en una quesería artesanal de Pravia.

Antes incluido en la D.O.P. afuega’l pitu

IMG_0611

 

El Aguega’l pitu es uno de los quesos con mayor tradición en Asturias, encontramos la primera documentación escrita en la que se hace referencia al Afuega’l Pitu, en el siglo XVIII, para usarse como moneda de cambio en el pago de impuestos. Félix Aramburu y Zuloaga lo califica como el “primitivo queso de puñu o de afuega el pitu que es corriente en casi todos los concejos de Asturias”.

Afuega’l Pitu debe su nombre a su textura pastosa y astringente al paso por la garganta. “Pitu” es un término coloquial asturiano con el que se conoce a la faringe.

CARACTERÍSTICAS

Rey Silo  se elabora de la manera más tradicional: con leche entera y cruda de vaca, y madurado y afinado en una bodega subterránea a orillas del río Nalón, en Pravia, durante cerca de dos meses, lo que hace que sea el único del mercado. La leche con la que se elabora este queso es obtenida de vacas frisonas y asturiana de los valles y sus cruces.

Es un queso peculiar de pasta densa, con carácter propio y marcado, un clásico en la gastronomía asturiana por su aspecto, olor intenso que aumenta con la maduración, textura cremosa y sabor inconfundible y especial, muy lácteo, fino, entre ácido y amargo, sin llegar a empalagar, blando en el paladar. En el roxu, el sabor se acentúa, más fuerte y picante. Es aconsejable partirlo con una lira o un cuchillo de hoja fina para evitar que se rompa.  Suele tener un peso de alrededor de un cuarto de kilo.

 

IMG_0606

 

Según su  color puede ser:

  • Blanco con tendencia al amarillento, dependiendo de su maduración.

  • Roxu, anaranjado se le añade pimentón, acentúa su sabor ligeramente picante.

Según su forma puede ser:

  • Atroncau: Esta forma característica es adquirida por los quesos, dado que la forma de los moldes es la de un cono truncado. Este es el caso de los quesos Rey Silo.

  • De trapu, el molde utilizado es una gasa que se ata en la parte superior por sus extremos y quedan dibujados en la superficie del queso los pliegues de la misma.

 

IMG_0598

 

MARIDAJE

Este tipo de quesos maridan bien con los tintos nobles, afrutados y finos, como los Rioja jóvenes, Valdepeñas, Ribera del Duero o Bierzo.

Afuega’l pitu rojo y cava de reserva, el maridaje perfecto

Afuega’l Pitu Blancu de trapu con Sidra Brut Poma Aurea

El Certamen del Queso de Afuega’l Pitu se celebra el 17 de enero, en Foz de Morcín. Allí se exponen, degustan y venden piezas de este ancestral producto asturiano.

 

Quesería Artesanal de Pravia

Pol. Salcedo, S/N
Pravia 33.010 Asturias (España)
Telf.: +34 637 795857
Movil: +34 639 593209
Pagina Web: www.queseriartesanaldepravia.com
Email: maderanogal@yahoo.es
quesoreysilo@hotmail.com
P.V.P.: 8,5 €

Share

Deja un comentario

Share
Translate »