Mesa de Quesos en Club de golf

Me gustaría enseñaros una de las mesas que he realizado la semana pasada. En esta ocasión, la boda tuvo lugar en el histórico Real Club de Golf de Castiello a 5 Km de Gijón, una vez más, de la mano del catering del Restaurante Regueiro y bajo el sello Coalla Gourmet

img_1608

img_1600

El entorno es ideal para celebrar allí una boda, cuenta con unas vistas privilegiadas al campo de golf y al paisaje de los alrededores de Gijón, además de una preciosa zona ajardinada ideal para realizar el aperitivo.

14352366_10209539499700685_1375421942394483487_o

La Casa Club encandila, ya que está ubicada en una antigua casería asturiana, remodelada en los años 70, dotada con cocina, cafetería, un amplio restaurante, etc.

14372031_10209580378522630_3195369181636180351_o

14409468_10209584116896087_2939620222188501948_o

En un principio la mesa iba a estar al aire libre pero debido a la climatología que amenazaba lluvia, la mesa tuvo que ser en una carpa adyacente a la entrada.

img_1592

Como es habitual en las mesas que realizo, juego con las frutas y vegetales de temporada como elementos decorativos. Esta vez predominaron las berenjenas, las calabazas, las manzanas reineta y me atreví con las granadas, que dan un toque de color muy especial y llamativo a la mesa, además de ser un acompañamiento muy fresco para maridar con quesos.

img_1576

img_1568

♦ En la zona central coloqué sobre una gran pizarra el inglés Leicester, hecho con leche de vaca y de sabor suave, lo que hace que combine perfectamente con la mayoría de vinos y cervezas, y el Mahón Son Merce de Baix un queso artesano emblemático de la isla de Menorca con Denominación de Origen Protegida (DOP) elaborado con leche de vaca cruda, de pasta prensada, muy agradable de comer, con notas de mantequilla y un regusto que recuerda a frutos secos, acompañados de una cascada de trozos de dulce de membrillo con naranja.

img_1583

♦ En la parte baja, coloqué un exquisito Gruyere curado recién llegado de la región de Fribourg (Suiza) envejecido más de 12 meses elaborado con leche de vaca cruda, de sabor intenso, es uno de los quesos preferidos por los paladares más exigentes. Como os habréis dado cuenta este Gruyere no tiene agujeros, porque el gruyere original elaborado de manera tradicional en las queserías, es compacto, no todos los Gruyère tienen la AOC suiza, por lo que es importante buscar el sello que lo identifica.

img_1565

♦En el lateral izquierdo sobre pizarra dos quesos muy especiales, un Cornish Yarg, de leche de vaca de frisona, procedente de la región de Cornualles (Reino Unido), de apariencia totalmente única, ya que está cubierto con ortigas que le confieren un sabor vegetal, a hierbas y con delicado aroma a limón. A su lado, el Pecorino Toscano, un queso artesano de leche cruda de oveja, de pasta dura con un sabor intenso y un ligero toque picante.

img_1566

 

♦ Un clásico asturiano, el ahumado de Pría, que con su sabor suave gusta a los sibaritas del quesos y a los no tan queseros, y por no decir que es el favorito del público infantil. También me llevé un Camembert de Normandía tierno de pasta blanda de corteza enmohecida amparado en la DOP con leche de vaca cruda.

 

img_1571

♦ En el extremo derecho dos asturianos, el Pría Tres Leches (Llanes) y el Varé de cabra, semicurado, que siempre triunfan y gustan a todos los asistentes, ambos son excelentes maridajes para la sidra que se suele servir en el aperitivo.

img_1578

♦ En la parte central, un clásico inglés, el queso Blue Stilton, conocido  como “El Rey de los Quesos”, de leche de vaca pasteurizada y consistencia bastante desmenuzable, mantecosa y un sabor ligeramente ácido. El Stilton toma su nombre de la ciudad homónima de Cambridgeshire, aunque el queso nunca se elaboró en dicho lugar. Únicamente aquellos quesos producidos en los tres Condados de Derbyshire, Leicestershire y Nottighamshire y elaborados de acuerdo con un estricto código de la Denominación de Origen, pueden denominarse Stilton. En la actualidad, tan sólo existen 6 queserías en el mundo con licencia para elaborar este queso.

♦ A la derecha, Geo de Lazana, queso artesano asturiano de leche cruda de vaca, pasta prensada y corteza natural lavada, elaborada en el concejo de las Regueras, un clásico en mis mesas de quesos debido a su sabor intenso y persistente que siempre fascina a todos los comensales.

img_1574

♦ En una pizarra redonda los dos Rey Silo, el blanco y el roxu (con pimentón) siempre tan deslumbrantes, procedentes de la quesería artesanal de Pravia (Asturias) acompañados de una hilera de dulce de membrillo con fructosa. + INFO

 

img_1575

Como es habitual, maridé los quesos con los Arbequina & Co de Castillo de Canena, unos aceites de oliva extra vírgenes arbequino (99,5%) de alta gama con ingredientes 100% naturales, fusionados con aceites esenciales de frutas, plantas y flores, elaborados mediante un sistema de producción artesanal que los utilizo como potenciadores del queso.

Cada uno de los aceites de esta colección está numerado -del 1 al 4- e incluye un libreto con propuesta de recetas. Se presenta en una caja con diseño de flores y plantas en color plata, que incluye las cuatro botellitas de cristal color ámbar de 100 ml cada una. El gotero que incorpora cada botella posibilita el uso adecuado de estos nuevos aceites, ya que permite medir con exactitud las cantidades necesarias para cada maridaje.

  1. Naranja amarga, tomillo y azahar: Para quesos Cheddar y pasta blanda tipo Brie.

  2. Limón, hinojo y menta: Quesos Mozzarella y Emmental.

  3.  Cardamomo, mandarina y manzana: Quesos Azules

  4. Canela, nuez y bergamota: Quesos curados, y aunque en el recetario que incluye el pack nos dice que el número 3 es para quesos azules, he comprobado que me gusta más el toque dulce que proporciona el aceite número 4 a los quesos azules tipo Shopshire o Stilton.

Además de los aceites, todos los quesos estaban acompañados de pan de pasas, pan de arándanos, cañas de pan feo artesanas, hechas a mano pieza a pieza, tres de los tipos de Crackers de The Fines Cheese Co especiales para quesos, gelatinas de vino Tinto y de vino Blanco de Monasterio de Corias, elaboradas artesanalmente a partir de Vino de Cangas, gelatina de sidra de Jose Cimavilla (Coalla), compota de manzanas a la sidra de la marca asturiana DEL LLARmermeladas de kiwi de Pravia de José Cimavilla (Coalla Gourmet)

 

 

 

Dicen que el golf es como la vida, pero no les creas. El golf es mucho más complicado.

Gardner Dickinson

 

img_1599

 

Share

Deja un comentario

Share
Translate »