Mesa para Boda Especial

Seguimos sumergidos en la temporada de bodas y una vez más, os quiero mostrar una mesa de quesos para 200 personas aprox. bajo el sello Coalla Gourmet, en la que disfruté mucho, tanto en el montaje como posteriormente atendiendo a los invitados al convite. Fue una boda preciosa, Natalia y Pedro reunieron a sus seres queridos para celebrar su boda en el Restaurante la Tabla en Fano, a escasos kilómetros de Gijón.

img_1656

Fuimos unos afortunados, nos tocó estrenar el maravilloso complejo que el Rte. la Tabla ha estado preparando. Han construido un espacio muy amplio, luminoso y con un ambiente acogedor, dedicado a este tipo de eventos.

img_1650

Además de las frutas y vegetales de temporada, seguí el consejo de mi amiga y blogger Vanessa (En las nubes con Simonne) y añadí hierbas aromáticas, como romero y flores para dar un toque especial, pero dejando, por supuesto, el protagonismo a los quesos.

Gracias a Milenrama – Diseño floral, que me leyeron el pensamiento y captaron inmediatamente la idea y  esencia de lo que quería preparar, me asesoraron y decoré las dos mesas de quesos, una rectangular y una circular, con un toque romántico, rústico y silvestre, que os describiré a continuación.

14542311_10209662660379625_701700025239429123_o

En el rincón de los quesos asturianos tenemos, de izquierda a derecha:

Varé de Cabra: Quesos Varé (Siero), hecho con leche cruda, pasta semiblanda y prensada. Elaboración artesanal. Profundo sabor a leche de cabra.

Ahumado de Pría: Leche pasteurizada de vaca y oveja. Ligeramente ahumado a base de maderas nobles (roble y haya). Semiblando y mantecoso. Maduración entre 30-40 días.

Pría 3 Leches: Pasta semidura, azul, corteza natural con mohos, elaborado con tres tipos de leches en las siguientes proporciones: 50% de oveja, 40% de vaca y 10% de cabra. maduración entre 2-3 meses. Elaborado por Industrias Lácteas Inés Granda, de carácter familiar en Pría, Llanes.

Rey Silo Blanco/Roxu: De leche cruda de vaca, afinado en bodega. En 2011 recibió el Premio al Meyor Quesu d’Asturies en el Certamen de Quesos Asturianos de La Foz de Morcín. Elaborado por el Maestro Quesero Ernesto Madera en Pravia.

Cueva de Llonín: Similar al camembert, elaborado con leche de vaca, de textura cremosa, suave en boca, y de tacto fino, corteza blanca enmohecida exquisito en su punto óptimo de maduración. Elaborado con leche de vaca, cuajo animal, sal y fermentos lácticos. Elaborado en Peñamellera Alta por la Cooperativa Quesera de Alles.

Geo de Lazana: Elaborado con leche cruda de vaca, su corteza es de color rosado, moldeo manual y 60 días de curación. Sabor intenso y persistente. Predominan los aromas lácteos y herbáceos. Realizado en Quesería Lazana en Las Regueras.

 

14468496_10209601441649195_245346485480090473_o

 

En la zona central de la mesa:

Pecorino Toscano: Es un queso italiano con denominación de origen protegida. Se elabora con leche de oveja cruda, de pasta prensada y cocida. Tiene un sabor intenso debido a la maduración y ligero toque picante.

Shropshire Blue: Elaborado con leche de vaca pasteurizada, fabricado por Colston Bassett en Nottinghamshire (Reino Unido). El color amarillo procede de la adición de achiote, un colorante natural. El Penicillium roqueforti produce las vetas. Hecho de forma parecida al Stilton, es un queso suave, de sabor más fuerte y normalmente más cremoso que el Stilton.

 

img_1640

 

En el rincón de la derecha, quesos internacionales:

♠ Cheddar Isla de Mull: Este queso cheddar se elabora en la costa oeste de Escocia, de manera tradicional con leche cruda de vaca, madurado durante 12 meses y de textura densa, con un sabor intenso, afrutado y con toque picante, debido  a la inusual dieta de las vacas que se alimentan del grano fermentado en la cercana destilería de whisky Tobermory.

♠ Leicester: Uno de los quesos más famosos de Gran Bretaña, elaborado con leche de vaca pateurizada. Su color naranja está presente desde el s. XVIII, en la actualidad coloreado con achicote, un colorante natural, pero antiguamente se coloreaba con zanahoria. Su sabor tiene notas a frutos secos y su aroma tiene un toque dulce.

Morbier: Queso elaborado en la región de Franche-Comté, al noreste de Francia, de leche cruda de vaca. Es cremoso, con ligero sabor ahumado y afrutado. Se caracteriza por su famosa raya gris de ceniza, que se conserva en la actualidad  principalmente por razones históricas y estéticas, y no por razones fitosanitarias como antaño.  Se recomienda disfrutarlo con una copa de vino blanco semi seco o cerveza negra.

Comté: Queso francés de leche cruda de vaca de las razas Montbèliarde y Simmental Francaise. Dicen que se puede distinguir hasta 83 sabores diferentes en un Comté  agrupados en 6 familias aromáticas: láctico, frutas, tostadas, vegetales, animales y a especias. Este queso  fue el primero en Francia en Obtener la prestigiosa marca  AOC, en 1958.

♠ Coulommiers: También llamado el Petit Brie de Coulommiers, elaborado en el departamento francés de Seine et Marne. Este delicioso queso artesano de pasta blanda prensada y corteza enmohecida se hace con leche de vaca, es más pequeño y grueso que un brie, de sabor parecido, muy cremoso y tiende un aroma a nueces y almendras dulces.

 

14642260_946416562129123_5485977922497238378_n

Quesos nacionales:

Payoyo Semicurado: Un queso andaluz muy popular, elaborado con leche de cabra payoya de la sierra de Grazalema en Cádiz cremoso y suave, aroma de frutos secos y con una maduración de 60 días. El queso de cabra popoyo obtuvo el premio “World Cheese Awards Silver” en 2011 y 2013 por su sabor y su textura.

Puigpedrós: Elaborado en una quesería en el Pirineo catalán, en Molí de Ger. Es un queso  de leche cruda de vaca de la Cerdanya, de corteza lavada, pasta semidura y con sabor a frutos secos y notas florales, retrogusto a hierba fresca, olor intenso. Marida con vino blanco de crianza en barrica (Riesling o Sauvignon Blanc).

 

Y el resultado final es este …

14445147_10209623617243571_3353625959366884740_o

… Y en la otra Mesa …

14480635_10209646351931924_2945893537334256846_o

La mesa circular de al lado me sirvió como mesa para cortar, y la decoré con una tarta nupcial de quesos con hedra natural, flores secas, panes de diferentes tipos, frutos secos, frutas y una fondue que contenía dos tipos de quesos: Mimolette, queso francés de la región de Lille de vaca y Coolea, un queso artesano irlandés, también de vaca, de textura similar a un Gouda, de sabor dulce y acaramelado.

img_1635

Toda una sorpresa y un detalle muy original que gustó mucho a todos los asistentes a la boda, acompañados por bastones de pan al aceite de oliva o integrales, para facilitar su degustación, así como de pan especial para invitados celíacos, confituras, nueces, pan de pasas, pan de centeno y pan de arándanos.

img_1643

 

 

“Con el espíritu sucede lo mismo que con el estómago: sólo puede confiársele aquello que pueda digerir.”

Winston Churchill

 

 

Deja un comentario

Translate »