Mesas de Quesos I

¡Buenas tardes!

Siento no actualizar más a menudo pero está siendo un verano intenso en el terreno laboral y me es complicado pasarme más por aquí, ¡pero lo intentaré!

Tengo muchas ganas de enseñaros las mesas de quesos que he estado elaborado esta última temporada en un par de bodas bajo el sello de Coalla Gourmet. La primera de ellas la he realizado en el Restaurante La Tabla, situado en Fano, cerca de Gijón,  que cuenta con unas vistas privilegiadas al valle que hacen del lugar un sitio idílico para esas bodas o eventos especiales de carácter cercano e íntimo.

 

13524438_10208812746212302_5102291522369401396_n

 

La Tabla es un restaurante de tradición familiar y regentado por Víctor y David, dos hermanos que junto con su equipo, te hacen sentir cómo en casa, gracias a su trato profesional y cercano crean un ambiente cálido y acogedor. Sin duda, fue una experiencia muy gratificante y una boda preciosa.

IMG_1438

En esta ocasión la mesa fue circular, lo que me permitió trabajar con unas pizarras en forma de escalera, que están genial para poder formar alturas y jugar con los colores y texturas.

IMG_1440

 

♦ En la primera pizarra (la más alta) coloqué los dos Rey Silo, el blancu y el roxu (con pimentón). Os hablé de ellos en otra entrada, en la que encontrareis información acerca de estos quesos, para aquellos que no los conozcáis.

IMG_1439

♦ En la segunda bandeja nos encontramos con dos clásicos, el irresistible Morbier, elaborado con leche cruda de vaca, uno de mis quesos franceses preferidos y que no puede faltar en cualquier mesa de quesos de este tipo. Creo que el Morbier se merece una entrada aparte, así es que seré breve. Su característica principal es el fino hilo de tono grisáceo que atraviesa el queso,  en recuerdo a como se elaboraba antiguamente con ceniza vegetal o carbón. A continuación, el imponente Red Leicester, uno de los quesos ingleses más llamativos debido al extracto de achiote que añaden durante su fabricación.

IMG_1443

♦ En el último piso de la escalera tenemos un Varé de Cabra de leche cruda y pasta semiblanda elaborado artesanalmente en quesería de Anita González en Siero. Siempre triunfa debido a su cremosidad y a su sabor profundo a leche de cabra. Idóneo para tomarlo acompañado de un culín de sidra.

IMG_1450

♦ En las cucharillas de porcelana apostamos por poner un nuevo queso que habíamos traído, se trata del cremoso queso azul italiano Gorgonzola, que en este caso tiende a ese color amarillo debido a que contiene un poco de azafrán. Su característico y especial sabor siempre es un acierto en las mesas de quesos.

IMG_1441

♦ Añadí dos bandejas más de pizarras con dos tipos de quesos en cada una. En la primera dos pesos pesados imprescindibles y los preferidos de los paladares más sibaritas. Cortado en formas rectangulares, el famoso Comté, un queso francés de vaca de leche cruda curado y muy aromático. Recomiendo probarlo con frutos secos, espectacular. Y en la zona central, el radiante Shopshire Blue, un queso azul inglés de vaca de leche pasteurizada, de pasta color naranja brillante con vetas de color azul vivo y con un sabor más fuerte que el Stilton.

IMG_1437

 

♦ En la bandeja de atrás, mitad de Geo de Lazana, queso asturiano de leche cruda de vaca, pasta prensada y corteza natural lavada. Todo un quesazo que se hace en el concejo de las Regueras, en una quesería artesanal.  Su sabor intenso y persistente siempre sorprende a todos los comensales.

A su lado, el archiconocido  Brie de Meaux, uno de los “reyes del queso” franceses. De sabor afrutado, maridó perfectamente con las cervezas Caleya, unas cervezas asturianas artesanas, presentes en el aperitivo y con los vinos blancos.

 

IMG_1435

♦ Y por último, las cacereñas tortas del Casar, para completar el surtido con leche cruda de oveja, que saco un rato antes de la hora prevista del banquete para que atempere y se vaya fundiendo. Acompañadas por las cañas de pan feo artesanas, hechas a mano pieza a pieza, para rebañar la torta y disfrutar de su sabor. ¡Una gozada!

IMG_1437

 

Además, incluimos pan de pasas, una colección de AOVE Castillo de Canena Arbequina & Co. fusionados con aceites esenciales naturales de frutas, plantas y flores que entre otros usos ayudan a potenciar quesos y comidas, de los cuales estoy enamorada y os hablaré en otro post, confituras de diversos sabores, así como frutos secos para acompañar el maridaje de los quesos.

Espero que os haya gustado, ¡Ansiosa por saber vuestras opiniones!

 

IMG_1448

 

 

En el siguiente post os hablaré de la última mesa de quesos, también en una boda en un enclave espectacular. 

Deja un comentario

Translate »