Queso del Cebreiro Sto. André

¡Buenas tardes!

Creo que no existe mejor manera de empezar este blog hablando de una joyina que llegó a mis manos hace unos días. Todo un descubrimiento quesero:

El queso gallego Sto. André, acogido a la Denominación de Origen Protegida Cebreiro (Lugo)

13241244_10208564106596467_7204536130822329175_n

Su creador es Carlos Reija, responsable de la quesería Santo André (Castroverde) que se ha dedicado a recuperar el tradicional queso curado del Cebreiro, que ya estaba reconocido en el reglamento de la denominación de origen, pero que nadie producía.

Esta carta de presentación despertó mi curiosidad y me dio pie a indagar un poco más sobre estos quesos. La D.O.P del Cebreiro era una desconocida para mí y aunque he estado varias veces de visita en la zona nunca había visto ningún queso de la zona. En la actualidad solo existen tres productores (Santo André, Castelo e Marqués de Cernadas), lo que conviertea la D.O.P. de O Cebreiro en una de las más pequeñas de España.

logo

El origen de estos quesos se atribuye a los primeros monjes que se instalaron en el poblado del Cebreiro punto de entrada en Galicia del Camino francés, principal vía de peregrinación a Santiago para atender al hospital que se construyó a finales del siglo IX para satisfacer las necesidades de los peregrinos. A lo largo de los siglos, los peregrinos degustaron el queso en las montañas del Cebreiro y lo dieron a conocer por toda España y Europa.

+ INFO sobre su historiahttp://www.cebreiro.es/producto.asp

 

a-tenda-da-gata-queixo-cebreiro-sto-andre

Otra de las cosas que me dejó asombrada, es que el queso de vaca curado de Sto. André fue elegido nada más y nada menos, como el mejor queso de España en el sexto Concurso Nacional al Mejor Queso de España celebrado en el Salón Gourmet organizado en Madrid (Ifema). Y para que os hagáis una idea, no sólo le otorgaron el galardón en su categoría correspondiente, curado de vaca, sino que también, como guinda del pastel, en la absoluta, en la que compitieron cerca de 400 quesos de todo el país. Cosa que me alegra mucho, porque creo que es un elemento dinamizador para esta D.O.P tan pequeña y sobre todo un reconocimiento al merecido esfuerzo, que siempre viene bien, y más cuando se trata de recuperar las tradiciones y los productos de calidad elaborados como antaño y con el mismo mimo y cuidado con el que se hacían antes. ¡Enhorabuena!

 

CARACTERÍSTICAS

El Queso de O Cebreiro es un queso fresco de pasta blanca, blanda y granulosa, elaborado con leche de vaca, natural, sin conservantes ni aditivos.

La zona de producción abarca trece municipios de la comarca oriental de Lugo. La leche utilizada es la del ganado vacuno saneado de las razas Rubia Gallega, Pardo Alpina y Frisona, criadas en la zona. El queso se elabora con leche entera pasteurizada y cuajo de origen animal u otros autorizados.

Una de las característica diferenciadora del queso es su forma, similar a un “gorro de cocinero” o a una seta.

De primera mano, me recordó tanto en textura como en sabor al Massimo de Rey Silo, son muy parecidos en cuanto a sabor pero con la diferencia de que el Massimo es de leche cruda y este es de leche pasteurizada de vaca. Es untuoso, ligeramente ácido, se funde rápidamente en el paladar, una gozada.

 

MARIDAJE

Como los quesos de pasta blanda, el “Queixo do Cebreiro”, ideal para tomar solo, con miel, membrillo, confituras, mermeladas, frutos rojos, dulce de manzana… es muy versátil y puede ser el compañero ideal de muchos platos de todo tipo.

En la web del consejo regulador puedes encontrar cincuenta recetas con este tipo de queso.

ficha_tecnica (PDF)

Carlos Reija Fernandez (Queso del Cebreiro Sto. André)
Barredo – Castroverde LUGO Tfno. +34 686546235

reixa.stoandre@gmail.com

¿Qué os parece? ¿Lo habéis probado?

 

Deja un comentario

Translate »